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La cultura en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
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26 de Agosto, 2010 · General

¿Por què se compran las tèsis de grado?

Por iniciativa de la Diputada María de Queipo se elevó la denuncia sobre la venta de tesis de grado a nivel de la Asamblea Nacional. Siendo ya una praxis ya común en los previos universitarios públicos y privados. Según sus declaraciones el propósito seria legislar sobre esta práctica y erradicarla completamente. Es tal el mercado de compra venta de tesis de grado que no hay más remedio que establecer normas y penalizaciones a nivel de Estado para el que la vende y para que la compra. Detrás de este acto de mercado hay naturalmente una profunda inmoralidad. Gente que sin escrúpulos copia, plagia, y reconfigura trabajos ya realizados para venderlo a un estudiantes de pre y postgrado ansiosos de graduarse lo más antes posible, y disfrutar seguramente después un ascenso en su trabajo. O para elaborar un curriculum vitae. Más allá de la honestidad y de la ética hay causas, razones y motivos para que este hecho ocurra no solo a nivel universitario sino ahora a nivel de bachillerato. Dichas causas tiene que ver con la ausencia de un modelo curricular orientado a la investigación científica y la ausencia de un modelo organizacional gerencial a nivel académico que lleve con eficacia y eficiencia la ejecución de dicho modelo.

En general, el currículum público y privado está diseñado partiendo de un modelo enciclopedista francés ya totalmente agotado, caracterizado por una frondosidad de materias y sus prácticas didácticas correspondientes como la de ser presencial, memorística, repetitiva, expositiva, y profundamente teórica. Privilegiando la actividad el docente, por encima del aprendizaje por parte de los estudiantes. El curriculum nuestro está diseñado desde los contenidos de las materias que compendian una profesión. Por ello encontramos pensum con 50, 55, o 60 materias por carrera y si lo ves por semestre se ven 6, 7, 8, y hasta 9 materias. En este contexto es imposible hacer tesis de grado. Dejando para el final de la carrera la realización de una tesis que requiere madures por parte del estudiante, requiere tiempo, recursos, bibliotecas, internet y asesores. Con tanto congestionamiento de materias y a veces con la realización de pasantías y trabajo comunitario, es imposible realizar una investigación científica para concluir en una tesis de grado. Unido a la ausencia de tutores bien remunerados, y a la ausencia de una gerencia académica adecuada, y dado el tiempo final para graduarse, aparecen conductas desesperadas, presiones familiares y sociales para graduarse, y ante esta circunstancia caen en las garras de los vendedores de tesis, en avisos de prensa, en trípticos que se reparten en la universidad, en algunos profesionales que también necesitan ganar algo, en oficinas instaladas, en las ventas de fotocopiadoras, y se da el negocio. Negocio que en muchos casos llegan hasta el día de la presentación y defensa de la tesis porque les dan las diapositivas y les alquilan el Video Beam.

Entonces el problema es el diseño y praxis curricular. Y comienza cuando no se diseñan diagnósticos situacionales que justifican la profesión, cuando no se diseñan los perfiles profesionales. Cuando las estructuras curriculares no garantizan dicho perfil. Para pedir un trabajo final como la tesis o los trabajos especiales de grado, y pedirlo como requisito de grado, debe contemplarse dentro de los roles del perfil, el rol de investigador. Y debe ser considerado como eje vertebral como para ser considerado como requisito de grado. Y el problema se acrecienta cuando ni siquiera se contempla el rol de investigador o se contempla como una mas de las actividades del futuro profesional. En algunas carreras de pregrado que contemplan el rol de investigador no se contempla los ejes y áreas de investigación que deben contener formación epistemológica, metodológica y técnica. Y no se les da el peso en horas de dedicación y tutoría. A veces tienen igual o menor carga horaria que las otras materias. Dejando el trabajo fuera del alcance del tutor. Cuando no se contempla de manera estratégica la tesis de grado no hay porque pedirla como requisito de grado, simplemente con hacer seminarios de investigación seria suficiente, si es el caso donde se estructura la carrera con dicho componente.

Como consecuencia de la ausencia de un auténtico currículum universitario se une el mar de confusiones que se teje alrededor de las llamadas tesis de grado. Desde el bachillerato hasta el doctorado la mayoría de los estudiantes, profesiones, directivos y tutores califican el trabajo final de investigación como tesis de grado. Y al no haber una reglamentación clara y precisa se producen desviaciones como la sobre exigencia de un tutor sobre la profundidad de dicho trabajo. En algunos casos de hace interminable, inviable e insustentable. Sobre exigencia o poca exigencia que lleva también a la búsqueda de una solución extrauniversitaria como la de acudir a asesores externos, o a vendedores de información. Tenemos que saber la diferencia entre trabajo de grado para el pregrado orientado a la práctica y experiencia gradual de la investigación, a la aplicación del conocimiento adquirido, al abordaje de problemas de fácil acceso al estudiante ; la diferencia entre trabajo especial de grado para la especialización, orientado al manejo instrumental de los más avanzado de la profesión, y trabajo de grado para la maestría orientado a la aplicación de una metodología o un paradigma reconocido a la solución de un problema de la realidad donde tenga competencia la carrera correspondiente , y la tesis de grado para el doctorado. Único espacio para lo que es la tesis. Porque se proyecta la producción de conocimiento original. El curriculum intelectualista, profesionalizante, teoricista, cientificista, atomista que existe impide entrar a la era de la comunicación, donde lo importante es el saber aprender para generar conocimiento y no solo manejar información o copiar y pegar citas descontextualizadas, porque aun no comparando la tesis, en la mayoría de los casos solo se copia o se reproduce conocimiento. Un trabajo de grado o una tesis de grado debe ser pertinente para atender las necesidades y problemas de la sociedad, de las instituciones, de la comunidad. Para ello se necesitan convenios interinstitucionales para abrir el curriculum a nuestra realidad y no dedicarse a hacer tesis abstractas, especulativas, esto sin descalificar la investigación básica.

Cuando se salga de esta confusión, cuando realmente exista un diseño curricular que contemple y garantice la investigación. Cuando nuestros directivos ejerzan realmente la gerencia académica, cuando se conforme una planta de tutores debidamente remunerados, será posible avanzar en la investigación científica universitaria y donde seguramente los estudiantes dejaran de pensar a quien le comprarán la tesis para convertirse realmente en los investigadores que necesita el país, siendo este el verdadero problema de las universidades , para no ser grandes liceos, para que la inversión sea justificada, para que tengan sentido las carreras universitarias, de lo contrario aun con una ley que sancione la inmoral venta de las tesis, aparecerán prácticas y mercados negros del trabajo intelectual. Se trata en definitiva de acometer con urgencia una transformación curricular que no solo permita la realización de las tesis y trabajos de grado sino que garantice el aprendizaje y la realización ética y científica de nuestros egresados. Desde nuestra experiencia de más de treinta años en materia de diseño curricular y de gerencia académica estamos dispuestos a colaborar en todo lo que está a nuestro alcance para llevar a cabo esa transformación.

______


* Doctor en Ciencias de la Educación, Sociólogo, profesor de la Universidad del Zulia.
* E-mail: evaristomendez22@gmail.com
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