
Valencia, 16 de julio de 2010.- El colectivo cultural La Colmenita Bolivariana sigue celebrando su Primer Aniversario con una gira nacional que incluyó Valencia, donde deleitó a más de 360 niños, niñas y adolescentes de todo el estado Carabobo.
Con la presentación de la obra “Meñique”, inspirada en el cuento de la Edad de Oro de José Martí, 30 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Colmenita Bolivariana del estado Miranda, demostraron sus habilidades histriónicas y musicales, adquiridas durante este primer año de actividades.
El coordinador nacional de La Colmenita Bolivariana, Joaquín Jorge Tornes, explicó que este colectivo cultural lleva más de un año formando a niños, niñas y adolescentes en diversas actividades culturales y fomentando en ellos valores humanistas, culturales y nacionalistas.
“La colmenita Bolivariana es un proyecto que nació hace un año y tres meses a raíz de una idea que tuvo el presidente, Hugo Chávez, de tener en Venezuela un proyecto como la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, de Cuba, que se ha convertido en embajadora de Buena Voluntad de Unicef”, dijo el coordinador nacional de La Colmenita Bolivariana.
Asimismo, adelantó que la idea es tratar de extrapolar la experiencia cubana a las necesidades venezolanas y “darle las herramientas a los niños a través del teatro, aprovechar sus tiempos de ocio y garantizarles sus derechos a la educación, la salud y la cultura”, dijo.
Para la adolescente Yeily Marrero, pertenecer a la Colmenita le ha permitido aprender sobre disciplina y perseverancia, también a tocar el tambor y bailar. “Esta ha sido una experiencia increíble en mi vida y me siento orgullosa de mis profesores, en especial del profesor Joaquín (Tornes), quien nos ha enseñado muchas cosas”, comentó.
Actualmente, este colectivo cultural cuenta con más de 240 niños, niñas y adolescentes en todo el país, gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, la Misión Cultura Corazón Adentro, la Misión Niños y Niñas del Barrio y el Convenio Cuba-Venezuela.