Alfredo Fermín
El Trío Evocación, una de las instituciones musicales de mayor arraigo en el sentimiento popular de Valencia, está cumpliendo 48 años de su fundación. Para festejarlo, su director, Kike Aponte, será el anfitrión en un programa estelar que será transmitido de 6:00 a 7:30 de la noche por Radio Valencia 12.20, de Lomas del Este.
En el programa participarán los tríos Virreyes, Armonía y Ensamble Romántico, los ex integrantes del Trío Evocación, y estarán como invitados especiales Mauricio Rodríguez, Guzmán Casanova y el Chino Peralta, entre otros.
“Será un programa bonito que dedicaremos a todas las personas que nos estiman y han estimulado nuestro trabajo en casi medio siglo”, expresa Kike Aponte, la figura emblemática del trío que popularizó “Motivos”, el bolero de Italo Pizzolante que le consagró como uno de los mejores compositores de nuestro país.
El Trío Evocación fue creado el 17 de agosto de 1962, cuando cuatro jóvenes que se dedicaban a dar serenatas decidieron unirse para consolidar un grupo que no imaginaron que duraría tanto tiempo. Fue en la casa de Ciro Eleazar Peña donde Kike Aponte, Orlando Parra (Guarolo) y Alexis Aponte efectuaron el primer ensayo de la agrupación que, de inmediato, se popularizó a través del programa que tenía Mauricio Rodríguez a las 6:00 de la tarde en Radio Valencia.
Tenían varios nombres para el trío, pero animados por Antonio José Rivas, Cantaclaro, en dicha estación radial convocaron a un concurso con motivo del Día de las Madres. Las propuestas fueron numerosas pero la que más gustó fue la que enviaron, en forma de acróstico, las hermanas Astromelia, Ondina y Endrina Gladiola Salazar Vásquez.
Evocar los tiempos
Ellas argumentaron su propuesta diciendo que el nombre debía ser Evocación porque la música interpretada por el trío hace evocar el primer amor, la primera serenata, los primeros sueños, momentos inolvidables y tiempos idos. El premio era una serenata, un ramo de flores y un brindis. Kike recuerda que cuando fueron a llevarlo a la dirección de las concursantes ganadoras: calle 112 DDT, del parcelamiento Cabriales, encontraron la casa y la calle a oscuras.
Todo el elenco del programa se trasladó en tres vehículos. Se cansaron de tocar y como no les abrían decidieron hacer un brindis, cantar dos piezas y dejar las flores en la puerta de la casa. Pero “cuando nos íbamos todas las luces de la calle se encendieron porque los vecinos nos tenían una fiesta que amaneció”.
Un miembro de aquella familia, Anguito Salazar, se unió a la agrupación que poco tiempo después logró, por intermedio del cantante Edgard Gurmeitte, grabar una canción del compositor porteño Italo Pizzolante titulada “Motivos”. La pieza fue grabada posteriormente por la Rondalla Venezolana y se convirtió en un himno de amor.
Desde entonces, Evocación se convirtió en uno de los mejores tríos de música popular venezolana. En 1971 comenzaron sus actuaciones en el programa “Mediodía con Joselo”, en Venevisión. En este canal también se presentaron en “Sábado Sensacional” y en otros programas animados por Gilberto Correa donde alternaron con Raphael, de España; Mario Suárez, Nelson Pinedo, Mirla Castellanos, Héctor Cabrera y Las Cuatro Monedas.
Su presencia en la televisión, la grabación de dos CD con música latinoamericana y su constante animación en actividades sociales y culturales en Valencia, han convertido al Trío Evocación en símbolo de la música romántica de Latinoamérica. |