Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La cultura en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
Blog de miparroquia

img
img
27 de Julio, 2010 · General

Declaraciòn del Primer Festival Nacional de Teatro y Circo de Venezuela

Hoy, 24 de Julio de 2010, en plena celebración del Natalicio de Nuestro Libertador Simón Bolívar, nosotros, mujeres y hombres del teatro venezolano, reunidos en la ciudad de Valencia, Carabobo, en el marco del 1er Festival de la Red Nacional de Teatro y Circo, expresamos lo siguiente:

La Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela es una organización que se plantea orientar acciones hacia la construcción de un nuevo mapa geopolítico del país, absolutamente incluyente, superando esa concepción otoñal de la cultura que se aferra al Status Quo e incentiva los desequilibrios geográficos y sociales que aún subsisten.


Moral y Luces: No hay revolución sin cultura, ni cultura sin arte. Esto, más que un apotegma, es la praxis de nuestra conciencia revolucionaria. No podemos olvidar que tales desequilibrios tienen sus expresiones más degradantes, sus consecuencias más nefastas en lo cultural, en lo educativo, en las frustraciones colectivas y el atraso material y económico de un desarrollo desigual, producto del estado garantista, de un modelo liberal sembrado telúricamente en Venezuela y que es afán de nuestra revolución erradicarlo.

El teatro es, el circo es, los artistas somos verdad transfigurada en nuestra obra de arte. Hacemos nuestra la expresión de Ludovico Silva: ¨Si el socialismo existe, el artista es capaz de recrearlo; si no existe realmente, entonces, el artista no tiene más remedio que denunciarlo¨. El artista es un sujeto de transformación sociocultural y, en el mismo sentido de Ludovico, es un “…desrealizador y un realizador máximo”.

Por lo tanto, señalamos que las nuevas políticas culturales del Estado en Revolución deben ser diseñadas y ejecutadas en corresponsabilidad con las organizaciones populares de base, con las redes de creadores, con los Consejos de Trabajadores del Arte y los Consejos Comunales, fundamentadas en la concepción de la nueva geometría del poder.

En consecuencia, asumiendo el compromiso histórico que nos define como pueblo creador y dentro del marco de las mesas de discusiones de este festival, declaramos:

Primero: Este Festival Nacional de Teatro y Circo, organizado, promovido y ejecutado por nuestra red, es y será autónomo y de interés público, que está y estará al servicio del pueblo venezolano, latinoamericano y Caribe, con el objeto de garantizar el carácter y naturaleza del poder popular, consustanciados con los lineamientos de las Siete Líneas Estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar: Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 - 2013.

Segundo: Manifestamos nuestro respaldo inquebrantable e insoslayable al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, líder fundamental de este proceso revolucionario, en su decisión de romper relaciones con el Gobierno de Colombia, el cual es expresión de una oligarquía fascista, anti-latinoamericana y apátrida. De igual forma, acordamos enviarle un saludo al pueblo colombiano, principalmente, a nuestros hermanos artistas y creadores, quienes luchan, junto a nosotros, por hacer posible el sueño integracionista del Libertador, Simón Bolívar.

Tercero: La Red Nacional de Teatro y Circo, dotada de personalidad jurídica fundacional, en ejercicio pleno del derecho a asociación, consagrado en el texto constitucional venezolano, ratifica las conclusiones de la Asamblea Plenaria del Congreso Nacional de Teatro, Lara 2008, y reafirma la vigencia y legitimidad de una organización de creadoras y creadores que convoca a las veinticuatro entidades federales, mediante capítulos estadales en proceso de construcción y de un gran espíritu constituyente. Así mismo, deja testimonio de una capacidad artística y operativa en cuanto a la realización del 1er. Festival de la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y la importante dimensión estética y conceptual de su muestra, logrando congregar colectivos y agrupaciones de catorce regiones del país con la presencia de un numeroso público esencialmente juvenil, acontecido éste en la ciudad de Valencia, Carabobo, de la República Bolivariana de Venezuela del 21 al 25 de julio del año 2010.

Cuarto: Se da inicio a la elaboración de los lineamientos del Plan de Expansión del Teatro y el Circo en Venezuela, desde una visión sociocultural compartida, convocando la participación de todos(as) los(as) artistas y creadores(as) del país, cuyo compromiso exige una mayor concurrencia de voluntades individuales y colectivas en la búsqueda de alcanzar los objetivos trazados para prestar un servicio cultural comunitario directo en áreas urbanas, suburbanas y rurales, enfatizando el trabajo en las zonas históricamente excluidas, mediante proyectos que serán viabilizados y factibilizados, según la realidad geopolítica donde se genere la acción teatral y circense, con base en las necesidades y aspiraciones del pueblo.

Quinto: Se exhorta a todos los órganos del Estado venezolano y del Poder Popular para que se avoquen a lograr la estabilización socioeconómica de los artistas del teatro y el circo, mediante la creación de un Fondo Mixto para el Desarrollo de las Artes por vía de una Ley Orgánica aprobada por la Asamblea Nacional.

Sexto: Con el fin de activar la construcción del mapa estratégico de desarrollo humanístico de la nación, desde el ámbito sociocultural, se ratifica la importancia de la articulación orgánica entre la Red Nacional de Teatro y Circo de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica; el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (por intermedio de UNEARTE), Ministerio del Poder Popular para las Comunas; Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras; Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura; Ministerio del Poder Popular para la Cultura; PDVSA; Alcaldías Bolivarianas del país, con epicentro en la Alcaldía Bolivariana de Valencia; Gobernaciones Bolivarianas y Consejos Comunales, entre otras formas de organización popular e institucional.

Séptimo: Se acuerda mantener abierta la discusión en forma permanente acerca de las temáticas tratadas en el 1er Festival de Teatro y Circo de Venezuela, a partir de esta edición 2010, realizada en la ciudad de Valencia, en la cual fueron presentadas, discutidas y debatidas diversas ponencias, cuyos contenidos abordaron la problemática sociocultural y el arte como parte sustantiva de su solución integral, con el objeto de que estas ideas y acciones sean retroalimentadas por colectivos, agrupaciones e intelectuales de todo el país.

Octavo: Se realiza en el país un innegable esfuerzo por realizar Festivales muestras y eventos del arte teatral y circense que deben recibir el apoyo de la sociedad y de las instituciones publicas, en especial el Festival Internacional de Teatro de Oriente y el Festival de Teatro de Occidente, así como a todos los eventos consolidados que se encuentren amenazado de extinción por la incomprensión de su naturaleza como patrimonio vivo de los venezolanos.

Noveno: Este colectivo que concurre en la voluntad de encontrase para construir las rutas mas sublimes y reales que conlleven a la construcción de una sociedad socialista en lo cultural político y Organizativo, le otorga un reconocimiento al Alcalde del municipio Valencia, Ing. Edgardo Parra Oquendo, quien a través de la Fundación para la Cultura, a cargo del Prof. Guillermo Vizcaya; de la Fundación Teatro Municipal de Valencia y un equipo de trabajadores que ofrecieron su mejor disposición de apoyo operativo y logístico al evento.

Décimo: Se acuerda ofrecer un reconocimiento público a los Maestros Humberto Orsini y Pedro Riera, por sus trayectorias y compromiso histórico con relación al desarrollo del Teatro Nacional, y su demostrada dedicación y desprendimiento, lo cual los hace merecedores de la mayor consideración y estima de parte del artista de la escena y la sociedad venezolana.

Onceavo: Finalmente, se reconoce a los artistas participantes de este Primer Festival, a los técnico , organizadores y público asistente, el carácter de fundadores de esta Cita anual que se inicia para bien del teatro y la Revolución.

En Valencia a los veinticuatro (24) días del mes del año Julio de dos mil diez (2010)
publicado por miparroquia a las 08:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>

Get your own Chat Box! Go Large!

EncuestasCabaret club casino reviewPartypokerONLINE BINGO PROMOTIONSCaribbean Gold
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Sobre mí
FOTO

Abog.Alfonso Osorio Simahán

Abogado en ejercicio. Cronista, Gestor Cultural y compositor de aires autóctonos del Caribe.
La parroquia más grande Venezuela,necesita información fresca, precisa y veraz, y con ello canalizar soluciones al grueso de la comunidad.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (215)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» El Acuario de Valencia
» Ministerio del Poder Popular para la Cultura
» Gabinete Cultural de Carabobo
» Alba Ciudad 96.3 FM
» EncontrArte
» Misiòn Sucre
» Galerìa Universitaria
» Hugo Chavez
» Guerrilla Comunicacional
» Galerìas de imagenes de Valencia
» Tu Misiòn Sucre
» Sociedad de Autores y Compositores de Carabobo
» Con Farruco
» Cine Mateca Nacional
» La Mancha periòdico
» PDVSA Radio
» Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
» Los estragos del coronavirus en New York
» Lo nuevo del coronavirus.
img
.Más leídos
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
» Convertiràn El Parque Recreacional del Sur de Valencia en Centro Nacional de Desarrollo Sinfònico
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
» El arte debe inundar las calles
» Filosofìa de la cultura laboral socialista
» Grandes figuras del folklore en Complejo Turistico Don Julìan
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
» Jornada de impulso a la Escuela de Cine de UNIARTE
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
» Pintor Martìn Aponto presentò sus obras en Casa de la Cultura
img
.Se comenta...
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
1 Comentario: La mejor memoria ram
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
2 Comentarios: Jorge Flores, Eduardo Henriquez
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
1 Comentario: Yvette
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
2 Comentarios: Helga, Summer
» Sinfònica 24 de Junio celebrò sus 88 aniversario en concierto
1 Comentario: Ilio Volante
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad