Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La cultura en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
Blog de miparroquia

img
img
28 de Septiembre, 2010 · General

La cultura es una cùpula de abstracciòn

La 13ª Conferencia Iberoamericana de Cultura unió la buena voluntad con propuestas para toda la región. Las reuniones en el ámbito de la cultura acostumbran a limitarse a formalidades y retóricas de burócratas que se conforman con el exiguo presupuesto que el Estado les destina, sin embargo ésta contó con experiencias sólidas y perspectivas favorables.

La Música fue uno de los temas más debatidos en este encuentro entre ministros de diez y ocho países en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 2010, con el fin de discutir proyectos de integración cultural ibero-americana e intercambiar experiencias. Brasil, Cuba, España y Portugal estuvieron entre los países participantes, lo que realza el interés de esas ex-metrópolis ibéricas en acceder al circuito cultural latinoamericano.

El sector cultural prospera cuando las acciones de gobierno y las de la iniciativa privada se complementan para evitar que incida sobre ellas el dirigismo o la ganancia excesiva sobre los bienes patrimoniales simbólicos.

La 13ª Conferencia es uno de los eventos que elevan a la cultura de su mera posición como arte y entretenimiento para que se torne un factor de identidad regional y nacional, herramienta de inclusión social y de impulso a la economía.

El incentivo de la creación de programas culturales y el pedido de mayores recursos para el sector fueron algunas de las demandas de la reunión. Brasil presentó un proyecto de reforma de la ley de derechos de autor y algunos programas en las áreas de música, museos y teatro.

Se sugirió el aumento de la cooperación multilateral, y se discutió la creación de un fondo cooperativo que estimule la integración cultural de los países más pobres de la región, como una manera de compensar las asimetrías.

La cultura ha conquistado un espacio importante en las discusiones sobre políticas públicas, a pesar de la cúpula de abstracción que la aislaba de otros campos de desarrollo. El MERCOSUR CULTURAL y la Organización de Estados Ibero-americanos han favorecido las relaciones útiles entre cultura y educación, cultura y economía y cultura y política.

Es incompleto por lo tanto el diseño de políticas públicas para la educación que no consideren el bagaje cultural de los jóvenes que crecen en un mundo informatizado, o el impacto de las industrias audiovisuales en el producto bruto interno de un país o un bloque de integración, o lo que motivaría a un ciudadano responsable en votar a candidatos lúdicos en la elecciones de un Brasil en el que se dice “no puede quedar peor de lo que está”

Solamente el campo cultural permite discernir el chiste de la cosa seria, ya que todo método científico es incapaz de adentrarse en las inconstancias de la mente humana.

La América Latina ya posee, hasta en exceso, diversidad y valor cultural. El salto cualitativo que necesita es la habilidad para transformar este potencial en herramientas creativas para su desarrollo, renta para sus ciudadanos a través del fortalecimiento de la economía cultural, e impulso educativo. Sobre este punto, el estigma de aprender debe transformarse en un placer, un deseo de elevación espiritual e intelectual.

La nación que se construye bajo un manto cultural que no le pertenece es la expresión actual de una colonia. Brasil continuara en esta categoría mientras tenga actores que fuercen el acento italiano en las telenovelas, hablen de “delivery” en lugar de entrega de comidas o de pizza, y confundan El Cine con un film norteamericano.

Fue entonces con un sublime propósito que la capital argentina hospedó a la 13ª Conferencia Ibero-americana de Cultura. Finalmente la cultura gana fuerza y destaque como tema de cooperación e integración entre los que toman las decisiones.

Uno de los temas pendientes en Brasil es la viabilidad de aumentar en R$ 3 la cuota mensual de los usuarios de Internet de banda ancha, con el objetivo de compensar a los autores de obras audiovisuales el valor que dejan de recaudar con la piratería. ¿Cuántos de estos internautas sin embargo, no bajan música o películas’

Las reuniones de ministros de cultura como ésta, sitúan temas relevantes para el desarrollo de nuestras sociedades latinoamericanas. Esperamos que la Carta Cultural Ibero-americana, que prevé un plan de creación de proyectos culturales, trace directrices que concreten la retórica y adopten acciones.

http://www.brunoperon.com.br
publicado por miparroquia a las 07:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>

Get your own Chat Box! Go Large!

EncuestasCabaret club casino reviewPartypokerONLINE BINGO PROMOTIONSCaribbean Gold
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Sobre mí
FOTO

Abog.Alfonso Osorio Simahán

Abogado en ejercicio. Cronista, Gestor Cultural y compositor de aires autóctonos del Caribe.
La parroquia más grande Venezuela,necesita información fresca, precisa y veraz, y con ello canalizar soluciones al grueso de la comunidad.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (215)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» El Acuario de Valencia
» Ministerio del Poder Popular para la Cultura
» Gabinete Cultural de Carabobo
» Alba Ciudad 96.3 FM
» EncontrArte
» Misiòn Sucre
» Galerìa Universitaria
» Hugo Chavez
» Guerrilla Comunicacional
» Galerìas de imagenes de Valencia
» Tu Misiòn Sucre
» Sociedad de Autores y Compositores de Carabobo
» Con Farruco
» Cine Mateca Nacional
» La Mancha periòdico
» PDVSA Radio
» Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
» Los estragos del coronavirus en New York
» Lo nuevo del coronavirus.
img
.Más leídos
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
» Convertiràn El Parque Recreacional del Sur de Valencia en Centro Nacional de Desarrollo Sinfònico
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
» El arte debe inundar las calles
» Filosofìa de la cultura laboral socialista
» Grandes figuras del folklore en Complejo Turistico Don Julìan
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
» Jornada de impulso a la Escuela de Cine de UNIARTE
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
» Pintor Martìn Aponto presentò sus obras en Casa de la Cultura
img
.Se comenta...
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
1 Comentario: La mejor memoria ram
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
2 Comentarios: Jorge Flores, Eduardo Henriquez
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
1 Comentario: Yvette
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
2 Comentarios: Helga, Summer
» Sinfònica 24 de Junio celebrò sus 88 aniversario en concierto
1 Comentario: Ilio Volante
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad