Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La cultura en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
Blog de miparroquia

img
img
25 de Noviembre, 2010 · General

Historia de un artista de Carabobo


Primeramente reciban un caluroso saludo y mi complacencia por esta tercera entrega de Cultura en Vivo, la cual viene hoy con un invitado de lujo como lo es el escultor Carlos Oliveros.

     En una amena conversación desde su casa en el sector de Rómulo Gallegos, la mañana del 18 de Noviembre fuimos recibidos por este bachiller, que lo es gracias a su empeño, dedicación y a la misión Ribas.

Su inolvidable niñez.

     El sector Cabuy de la ciudad de Nirgua, escuchó su primer llanto un 25 de Febrero de 1953, pero al siguiente día comenzó a ser montalbanero pues su padre Félix Oliveros (a quien le encantaban las canciones del célebre cantante Carlos Gardel), lo mandó a presentar con su compadre Alí Ojeda en Montalbán con el nombre de aquel famoso artista, sin contar que a Ojeda se le olvidó el nombre y terminó presentándolo como Carlos Rafael.

     Su vida de niño transcurrió en La Guamita y en Los Yagrumos, en esos años se inició también su sentir artístico bajo la sombra de un Bucare trabajando la tierra con su papá, tallando raíces y conchas de este árbol. Nos cuenta que en esos sitios logró escuchar en varias oportunidades a la Sayona, el Silbón, el hachador con sus hachazos en la oscuridad de la noche, donde hoy es la finca “Campo Claro”, recordó.

     También siente que su influencia artística vino de su abuela Carmelita Oliveros y de su abuelo Belén Urdaneta, un revolucionario a carta cabal. De él nos contó que el dictador Juan Vicente Gómez lo mandó a llamar en una oportunidad y éste respondió “no le sirvo a tiranos”.

Arando un frondoso camino

         Sus exposiciones comenzaron el 12 de diciembre de 1975 en la antigua casa de la cultura de Montalbán que estaba frente a la casa de Los Melillos y la primera de importancia fue bautizada bajo el nombre de “Naturaleza e Ingenio” y fue exhibida en la ciudad de Valencia en el museo de Los Celis el año 1976.

     Luego se presentó en el Museo de Arte popular de Petare en el año 1977 y posteriormente, en el año 1982, fue invitado a un encuentro nacional en corpoindustria en la ciudad de Maracay estado Aragua, donde conoció al escultor Celis Pérez Blanco, quien le preguntó si trabajaba la escultura, cuestionamiento que Carlos no supo responder al momento pues como explicó, sus conocimientos los aprendió en la escuela de la vida diaria ya que se considera autodidacta.

     Ese mismo año se abrió la Galería Dos puertas del municipio Montalbán donde Carlos Oliveros invitó a Pérez Blanco, quien quedó impresionado por el gran avance de Carlos en tan poco tiempo. De sus obras, nos contó que han paseado por la ciudad de Barquisimeto estado Lara en el museo de arte, donde lo aceptaron a pesar de no poseer un titulo académico que para esta institución era un requisito indispensable y fue gracias a su obra “El Cristo Desmembrado” que compartió en ese momento con artistas venezolanos de talla Mundial como por ejemplo Pedro Barreto, Cornelis Zigman entre otros.

     En el año 1992 fue invitado a Tintorero y es en esa reunión en donde sale la idea de la aldea artesanal que hoy en día tiene fama internacional. Sus obras además, han sido expuestas en el hotel “Eurobuilding” de Curazao con una talla que titulo “Simón Bolívar”.

Reconocimiento Nacional

     El 12 del mes de Octubre del 1992 recibe el Premio Nacional de Escultura con distinción del C.O.N.A.C en el museo del estado Trujillo que lleva por nombre Salvador Valero. Recordó que para ese entonces se celebraban los 500 años del descubrimiento de América que hoy gracias a Dios y la Revolución Venezolana es el día de la Resistencia Indígena y allí presentó su obra titulada “Nacer es Morir”, la cual fue nombrada como patrimonio cultural del estado Trujillo.

Una familia bien esculpida

     Es padre de 6 creaciones perfectas el mayor y único varón que lleva el arte impregnado en sus venas de escultor: Carlos Emmanuel, además Yanci Yurubi quien se especializa en cerámica utilitaria y artística, Verónica quien es dibujante abstracta, Caribay, estudiante universitaria en educación, Lorena estudiante de bachillerato, y la menor Tabay, quien maneja la cerámica utilitaria y artística.

     Carlos está casado desde hace 26 años con Carmen La negra Hernández, quien atiende la galería de arte y artistas plásticos del municipio Montalbán ubicado el calle Bolívar al lado de la alcaldía y el cual es un espacio que fue fundado el 7 de Octubre del año 1996 y que ha sido bandera para impulsar el arte y el turismo en el municipio en todas su ramas como lo son la artesanía; tejidos; tallas; pinturas entre otras, se caracteriza por ser una galería de expo-venta permanente la cual ha logrado colocar piezas e escala local, nacional e internacional.

Su labor cultural ha sido indetenible

     En el año 1997 realiza la primera muestra local en el primer salón de arte popular y artesanía, ganando el premio municipal de talla. En 1998 la municipalidad le otorga la orden ciudad de Montalbán en su 2da clase por la labor desplegada en la comunidad. También impulsó la I exposición en el año 1998 que se realizó en la torre negra en el edificio de Relaciones Exteriores en los espacios de altos estudios diplomáticos “Pedro Gual” en la ciudad de Caracas y en el año 2000 expuso en la alcaldía de la ciudad de Milán Italia, donde se vendieron todas su obras y de otros Montalbaneros como Yancy Oliveros, María Molina, Antonio Pinto, Marta Bellera y Luis Tejada.

      Igualmente ha enviado sus obras en la ciudad de Manaos en Brasil, nos recalca que nunca tuvo la oportunidad de viajar a estas ciudades donde se mostraron sus obras pues en los gobiernos anteriores los méritos se los llevaban los funcionarios que si viajaban con sus familias y al llegar al sitio los sínicos decían “el artista no pudo venir”.

      Un artista y revolucionario completo.

Comenta que se siente realizado como artista, seguidor fiel de las políticas revolucionarias del presidente Hugo Chávez que lo siente como al principio el huracán Bolivariano y hoy en día el huracán universal.

      ¿Qué sintió Carlos Oliveros al llegar una alcaldía revolucionaria a Montalbán?      

  Que se realizarían los sueños y se transformaría la utopía de la historia en una realidad, y a casi 2 años de este acontecimiento como un pre-ambulo a las transformaciones sociales y revolucionarias del municipio, donde siente que se debe impulsar más el desarrollo social de nuestros artista con un gobierno municipal se acerque mas a la gente, al alcalde Luis José Sánchez el mayor éxito del mundo en esta sociedad de Montalbaneros donde esperamos como voceros logre solucionar los difíciles problemas de nuestro pueblo!

Solo sabe ir adelante

     Actualmente estudia licenciatura de Educación y Desarrollo Cultural de la Misión Cultura, también acaba de realizar  un taller de arte plásticas y arte popular dictado en la galería de artesanos y artistas plásticos de Montalbán con 17 niños y niñas de los sectores Caja de Agua, Rómulo Gallegos, Banco Obrero y zona central del municipio la cual se presentará como parte del proyecto de aprendizaje del grupo de sistematización “María Padrón”, y quedará bajo responsabilidad de la facilitadora Yelitza Rada y la tutora Mery Carrasquero.

      Por ahora llegamos hasta aquí y seguiremos en la próxima oportunidad, les sugiero a papá y a mamá que le leamos esta columna a nuestros hijos para que conozcamos mejor a nuestra gente, POR LA CALLE DEL DESPUES SE LLEGA A LA PLAZA DEL NUNCA, se les quiere muchísimo chaiiiiiiiiiiiito…!        
publicado por miparroquia a las 07:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>

Get your own Chat Box! Go Large!

EncuestasCabaret club casino reviewPartypokerONLINE BINGO PROMOTIONSCaribbean Gold
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Sobre mí
FOTO

Abog.Alfonso Osorio Simahán

Abogado en ejercicio. Cronista, Gestor Cultural y compositor de aires autóctonos del Caribe.
La parroquia más grande Venezuela,necesita información fresca, precisa y veraz, y con ello canalizar soluciones al grueso de la comunidad.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (215)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» El Acuario de Valencia
» Ministerio del Poder Popular para la Cultura
» Gabinete Cultural de Carabobo
» Alba Ciudad 96.3 FM
» EncontrArte
» Misiòn Sucre
» Galerìa Universitaria
» Hugo Chavez
» Guerrilla Comunicacional
» Galerìas de imagenes de Valencia
» Tu Misiòn Sucre
» Sociedad de Autores y Compositores de Carabobo
» Con Farruco
» Cine Mateca Nacional
» La Mancha periòdico
» PDVSA Radio
» Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
» Los estragos del coronavirus en New York
» Lo nuevo del coronavirus.
img
.Más leídos
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
» Convertiràn El Parque Recreacional del Sur de Valencia en Centro Nacional de Desarrollo Sinfònico
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
» El arte debe inundar las calles
» Filosofìa de la cultura laboral socialista
» Grandes figuras del folklore en Complejo Turistico Don Julìan
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
» Jornada de impulso a la Escuela de Cine de UNIARTE
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
» Pintor Martìn Aponto presentò sus obras en Casa de la Cultura
img
.Se comenta...
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
1 Comentario: La mejor memoria ram
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
2 Comentarios: Jorge Flores, Eduardo Henriquez
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
1 Comentario: Yvette
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
2 Comentarios: Helga, Summer
» Sinfònica 24 de Junio celebrò sus 88 aniversario en concierto
1 Comentario: Ilio Volante
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad