Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La cultura en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
Blog de miparroquia

img
img
21 de Julio, 2010 · General

¿Què puede regular una Ley Cultural?

Esta pregunta podría parecer, escandalosamente, obvia y, abrumadoramente, elemental. No obstante, y a propósito de las discusiones en el marco de la Cátedra Permanente de Legislación Cultura, un participante, casi de manera sentimental, afirmaría que “era necesaria la discusión porque una ley de cultura regularía la subjetividad de un pueblo, regularía la subjetividad de una nación”. Palabras más; palabras menos, tamaña afirmación nos dejó en el, mismísimo, plano de Cien Años de Soledad. Afortunadamente ninguna norma, ninguna ley, ninguna ordenanza, ninguna figura jurídica pueden alcanzar semejante objetivo. Eso sería un desparpajo legislativo. Un dislate histórico.

Si algún legislador, parlamentario nacional o regional o los ediles de las entidades locales, intentarán semejante despropósito, lo más revolucionaria respuesta sería burlarse de la norma o violarla, habrá quejas pero, no dudemos también, habrá placer, mucho placer. Y luego “abrid puertas y ventanas y mandarlos al mismísimo carajo”, a decir del chino Valera Mora.

Pero queremos creer en la real y entera inocencia de tal participante. No obstante, los enemigos de pacotilla siempre alegan, de una u otra manera, ese horroroso argumento o el otro: no se necesitan las leyes. O argumentan, desde su más lograda ineptitud, no somos legisladores. Este último lo desenvainan hasta flamantes ministros mostrando su supina ignorancia o su enorme displicencia ante la legislación cultural. En tal situación resulta necesario aplicarles las tres R pero a coñazo limpio, en su más amplio y fraternal sentido. Pero las tres R ya como que andan olvidadas y arrinconadas

Si estamos decididos a “avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático”; si estamos resueltamente comprometidos con “la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular”; si vamos a construir “la nueva institucionalidad del Estado”; entonces resulta perentorio, inexorable e histórico hacer las leyes y aprobar las leyes, eso significa legislar. Tales normas tienen que prefigurar la propuesta de la nueva sociedad que estamos empeñados en edificar. Una práctica cultural revolucionaria requiere de una teoría cultural revolucionaria; una gestión cultural pública de igual naturaleza no puede andar sin una normativa cultural revolucionaria que oriente y permita instrumentar esa gestión cultural pública revolucionaria. Aquel aforismo de la legislación romana hace su aparición: Cuique suum, a cada cual lo suyo.

Una norma puede regular los derechos y deberes, puede organizar la institución pública, formar parte de un determinado régimen legal, regular espacios e infraestructuras, establecer líneas estratégicas… en fin pero lo que jamás podrá regular ni normar ni regir un instrumento jurídico, sea cual sea, es la vida subjetiva de los pueblos y su devenir interior. La Carta Magna establece los preceptos fundamentales y otras leyes lo desarrollan. Ese es el camino legislativo.

Ahora bien, “las leyes orgánicas vienen a desarrollar o a reglamentar los principios y derechos consagrados por la Constitución” (Fajardo, 1985). Desarrollar deriva “De des y arrollar. Verbo transitivo. Extender lo que está arrollado, deshacer un rollo. Acrecentar, dar incremento a algo… Explicar una teoría y llevarla hasta sus últimas consecuencias” (DRAE, 2001). “Son leyes orgánicas…; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirven de marco normativo a otras leyes” (Art. 203. CRBV, 1999). En consecuencia, una normativa orgánica cultural tiene, necesariamente, que organizar a los poderes públicos culturales o a sus efectos reconocer los ya existentes y desarrollar los derechos culturales constitucionales y servir de marco para la revisión y actualización de una legislación que sigue anclada a la IV República y crear las leyes que requiera el proceso. Y tienen que ser leyes revolucionarias, ni más ni menos.

efrainvalentutor@gmail.com
publicado por miparroquia a las 08:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>

Get your own Chat Box! Go Large!

EncuestasCabaret club casino reviewPartypokerONLINE BINGO PROMOTIONSCaribbean Gold
img
.Calendario
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Se le informa a los Consejos Comunales de la Parroquia de Miguel Peña,que cuentan con Mesa Tècnica de la Cultura, que ya pueden enviar su informaciòn y actividades al correo: asoprocoin@yahoo.com

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (243)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» El Acuario de Valencia
» Ministerio del Poder Popular para la Cultura
» Gabinete Cultural de Carabobo
» Alba Ciudad 96.3 FM
» EncontrArte
» Misiòn Sucre
» Galerìa Universitaria
» Hugo Chavez
» Guerrilla Comunicacional
» Galerìas de imagenes de Valencia
» Tu Misiòn Sucre
» Sociedad de Autores y Compositores de Carabobo
» Con Farruco
» Cine Mateca Nacional
» La Mancha periòdico
» PDVSA Radio
» Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
img
.Más leídos
» Canaimas para Carabobo
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
» El arte debe inundar las calles
» Grandes figuras del folklore en Complejo Turistico Don Julìan
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
» Jornada de impulso a la Escuela de Cine de UNIARTE
» Josè Hernàndez obtuvo el primer lugar en pintura ràpida
» LA ALDEA BOLIVARIANA:BARTOLOMÉ OLIVER ABRE INSCRIPCIONES AL "TRAYECTO INICIAL".
» Más de 50 mil Bachilleres para el Trayecto Inicial
» Pintor Martìn Aponto presentò sus obras en Casa de la Cultura
img
.Se comenta...
» LA ALDEA BOLIVARIANA:BARTOLOMÉ OLIVER ABRE INSCRIPCIONES AL "TRAYECTO INICIAL".
1 Comentario: Josie
» Más de 50 mil Bachilleres para el Trayecto Inicial
2 Comentarios: Evangeline, Queen
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
2 Comentarios: Jorge Flores, Eduardo Henriquez
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
1 Comentario: Yvette
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
2 Comentarios: Helga, Summer
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad