Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La cultura en la Parroquia Bolivariana Miguel Peña
Blog de miparroquia

img
img
03 de Agosto, 2010 · General

Hay que evitar los antivalores que pulan en los diferentes espacios del paìs

He escuchado a amigos y a extraños sobre la perdida de valores, no solo a nivel Nacional, sino también a nivel Mundial. Todos hablan de la perdida de ellos. Partiendo que es un problema, puedo inferir que todos saben de las soluciones. Sin embargo, no se vislumbra soluciones. Esto me lleva a formular las siguientes hipótesis: La pérdida de valores  se realiza mediante la decodificación parcial o total de representaciones absolutas en el cerebro, a través de los medios  comunicacionales. 

Tanto en  los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, como segunda inferencia las pérdidas de valores ocurren en ambos escenarios. Sin embargo, los acontecimientos históricos en los países desarrollados, dejan vestigios de perdida de valores y sus consecuencias, usados para desarrollar estrategias de  manipulación en los pueblos en vías de desarrollo. Valores que en cada sujeto (a)  están estructurados (escala de valores) de acuerdo a las formas en que resuelven sus necesidades.

Se puede considerar que los valores son apreciaciones de calidad sobre las personas o sujetos. Indudablemente esto es afectado por la profundidad conceptual que se tenga sobre calidad. Por ejemplo, en los países desarrollados la seguridad es un valor mas apreciado que en los países en vía de desarrollo. Mientras que en los países en desarrollo es mas apreciado la protección social. Sin embargo los vestigios del sistema capitalista, coloca el dinero como el más apreciado. Como un falso positivo, muchos compatriotas de los barrios, utilizan las formas de atraco, trafico de drogas y asesinato, para satisfacer sus necesidades de poder y biológicas. Forman bandas que se matan unos con otros, con la finalidad de dominar espacios y ejercer el poder, en las zonas extra-urbanas de la mayoría de las ciudades del país.

La perdida de algunos de los valores implica incremento de nivel de antivalores. Sin embargo, se debe de hacer estudio científico de esta problemática social, de tal forma que se identifique la media de la escala de valores del venezolano. Es aquella que mas favorezca al desarrollo armónico de la nación, desarrollando proyectos sociales que incentive los verdaderos valores que refleje la felicidad suprema. Evitar dictar leyes que favorezcan a una minoría. Evitar decisiones que favorezcan a personas sin probidad.

Se puede observar en la mayoría de  los periódicos y en medios de comunicación, pérdidas de valores intencionales y no intencionales por ignorancias, como un bombardeo diario a la psiquis del venezolano, que a muchos lo mantienen enfermo. Basta observar, como pseudoescritores aprovechan los éxitos y fracasos de sus semejantes, para especular sobre sus verdaderos intereses. Por ejemplos, son muchos el artista,  intelectuales y políticos que sobresalen en sus quehaceres y son muchos que se le acercan pensando como sacarle provecho económico, resaltando los antivalores. Esto se complementan con noticias de sucesos, donde imágenes grotesca y reflejando perdida de valores, adornan la prensa.  Informaciones sobre compatriotas con falta de afecto, que venden su cuerpo a través de anuncios clasificados. 

Para saber como se pierden los valores, es menester saber donde y como se generan. Como tercera inferencia es el origen de los valores. El joven o la joven cuando empieza a elaborar su plan de futuro, selecciona en su entorno o fuera de su entorno a su posible pareja. Este o esta debe ser una persona que  tenga hábitos con probabilidades de niño o niña robusto (a) y las probabilidades que tenga la responsabilidad de conservar y mantener a la familia. El primer valor debería ser el de salud, antes que todos. Sin embargo, otros prefieren el valor de la familia. De todas maneras, el joven o la joven deberían de empezar a crear su escala de valores.

Según la escala jerárquica del concepto existen valores específicos y generales. El riesgo que tienen los valores específicos, es que pueden ser reestructurados al internalizar voluntariamente conocimientos como falsos positivos y falsos negativos, tentado por la curiosidad provocado o promocionado. Lo importante es que los padres desarrollen los valores con límites de bordes a objeto de promover un desarrollo individual continuo y sostenido. Al considerar los cambios de dinámica de las sociedades, se puede hacer una cuarta inferencia sobre en tener cuidado sobre quien pueda recaer la responsabilidad de cultivar los valores de los niños o niñas.

En la escuela se pulen los valores y en los Liceos, se afianzan los valores de pareja. En la calle se practican los valores políticos, económicos y sociales. Y en las Universidades, se adquieren herramientas que la profundizan. Entre los valores específicos, se tienen: el amor, la verdad, el cuidado., la intimidad, la aceptación, el compromiso, responsabilidad, compartida, normas de lo correcto y lo incorrecto, la forma de lograr objetivos de salud y felicidad, medios prácticos para el éxito y otros. Mediante la profundidad conceptual se pueden transformar en conceptos en sentido general. Los valores más significantes en sentido general se tiene: igualdad, equidad social, libertad, justicia y otros.

Los valores se pierden al cambiarlos por antivalores. Por ejemplo, es común en un hogar venezolano que las madres en un día de esos donde se sienta cansada y frustrada por su situación. En un momento donde se encuentra cocinando o lavando platos, se le acerca la hija adolescente y le dice: ve como estoy, no vas a cometer el mismo error que cometí. Estudia, para que puedas tener cachifas, o le dice: No te cases con un pelao, busca un millonario.

La gran responsabilidad de pérdidas de valores recae en los padres y en los líderes. Se supone que todos los ellos deben de modelar para ser un ejemplo de multitudes e individualidades. Sin embargo, la pasión y la emoción, son malas consejeras, cuando se pretende lograr un sacrificio de las masas. Bolívar pudo abolir la esclavitud, porque el dio el ejemplo, al darle libertad a los esclavos de su familia. Es por eso que es imperante luchar contra los antivalores, que pululan en los diferentes espacios de la Republica.

(*)  Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com

publicado por miparroquia a las 08:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>

Get your own Chat Box! Go Large!

EncuestasCabaret club casino reviewPartypokerONLINE BINGO PROMOTIONSCaribbean Gold
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Sobre mí
FOTO

Abog.Alfonso Osorio Simahán

Abogado en ejercicio. Cronista, Gestor Cultural y compositor de aires autóctonos del Caribe.
La parroquia más grande Venezuela,necesita información fresca, precisa y veraz, y con ello canalizar soluciones al grueso de la comunidad.

» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (215)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» El Acuario de Valencia
» Ministerio del Poder Popular para la Cultura
» Gabinete Cultural de Carabobo
» Alba Ciudad 96.3 FM
» EncontrArte
» Misiòn Sucre
» Galerìa Universitaria
» Hugo Chavez
» Guerrilla Comunicacional
» Galerìas de imagenes de Valencia
» Tu Misiòn Sucre
» Sociedad de Autores y Compositores de Carabobo
» Con Farruco
» Cine Mateca Nacional
» La Mancha periòdico
» PDVSA Radio
» Consejo Estudiantil "Bartolomè Olivier"
» Los estragos del coronavirus en New York
» Lo nuevo del coronavirus.
img
.Más leídos
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
» Convertiràn El Parque Recreacional del Sur de Valencia en Centro Nacional de Desarrollo Sinfònico
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
» El arte debe inundar las calles
» Filosofìa de la cultura laboral socialista
» Grandes figuras del folklore en Complejo Turistico Don Julìan
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
» Jornada de impulso a la Escuela de Cine de UNIARTE
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
» Pintor Martìn Aponto presentò sus obras en Casa de la Cultura
img
.Se comenta...
» La gran preocupación de los colombianos post-convid-19
1 Comentario: La mejor memoria ram
» Bandas participaràn en construcciòn del Festival en la Plaza Montes de Oca
2 Comentarios: Jorge Flores, Eduardo Henriquez
» Grupo de Danzas, alegrìa y folclore deja su clase en cada presentaciòn
1 Comentario: Yvette
» Dos producciones venezolanas compiten en Mèxico
2 Comentarios: Helga, Summer
» Sinfònica 24 de Junio celebrò sus 88 aniversario en concierto
1 Comentario: Ilio Volante
img
.Buscador
Blog   Web
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad